Definición y etapas del proceso administrativo

PROCESO ADMINISTRATIVO 

Es un conjunto de funciones administrativas que se desarrollan en una organización o empresa, que busca aprovechar los recursos existentes de forma correcta, rápida y eficaz.
El proceso administrativo es continuo y cada etapa se realiza después de su sucesora no se puede realizar una sin la otra. 
CARACTERISTICAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Otorga control y gestión a todos los recursos de forma eficaz.
  • Conjunto de elementos que intervienen para logro de objetivos.
  • Expresa metas y objetivos de la organización o empresa.
  • Comprende 4 etapas, donde cada una conduce a la otra. 


El proceso administrativo se compone de cuatro etapas elementales:

Planificación
Consiste en investigar y determinar objetivos y estrategias, se debe tomar en cuenta las metas a corto y largo plazo. En este proceso se identifican las dificultades.

Organización 
En esta etapa se establece una estructura que permite un desarrollo, es decir, son las estrategias planteadas en la planificación.

Dirección
En esta etapa también se le llama ejecución, se caracteriza en motivar al equipo de trabajo y llevar acabo decisiones programadas, así mismo implementar la comunicación entre sus trabajadores.

Control
En esta etapa se tiene en cuenta los puntos a mejorar en donde se identifican las buenas decisiones tomadas, con el objetivo de utilizarlas en el próximo proceso administrativo. Se deben observar y medir los resultados.

IMPORTANCIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO 
 
Este proceso conduce directamente a lograr lo propuesto, se logra orientar la empresa hacia el futuro, se coordinan las decisiones y los objetivos. De esta manera permite que la empresa trabaje con más seguridad y menos desorganización.



Bibliografía

Frederick, D. (2018, octubre 26). ¿Qué es un proceso administrativo? - Etapas y ejemplo. Enciclopedia Económica. https://enciclopediaeconomica.com/proceso-administrativo/













Comentarios